día internacional de la niña

Día internacional de la niña

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing —el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.


La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2011, declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña. Es un día que tiene como principal objetivo reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo. Se intenta comunicar las desventajas de ser niña en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, haciendo que las jóvenes se enfrenten día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos humanos.
El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente o la violencia de género están afectando de manera irreversible a la vida de millones de niñas, vulneraciones de derechos que se recrudecen en contextos de emergencia.


Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana. La inversión para ello pasa por la defensa de sus derechos en por de un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y sostenibilidad global.
Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, incluidos los dirigidos a los niños con discapacidad y los que viven en comunidades marginadas. Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.


A nosotros, como comunidad educativa, este día nos acerca de una manera especial al problema grave de la falta de acceso a la educación que sufren aún muchas niñas en el mundo. Muchas abandonan sus estudios porque son obligadas a contraer matrimonio de manera temprana.

Publicaciones Similares