|

Una pizca de luz, un 1/3 de furia, un poco de realidad… Agitamos….

¡Ya estamos en el DA2!

Pasito a pasito vamos caminando con emoción hacia la antigua cárcel de Salamanca. Vamos a marcha rápida y expectantes con lo que allí nos encontraremos.

¿Qué podemos encontrar en una cárcel antigua? Algunos ya sabíamos que allí suele haber exposiciones pero otros no sabíamos qué nos encontraríamos y si se mantendría la estructura de la antigua prisión. El paseo se hace breve con tanta expectación y además hace muy buen día.

Cuando accedemos al gran edificio, podemos observar que aún se mantiene la estructura de aquella antigua cárcel. Con ayuda de una maqueta nos explican las múltiples salas que vamos a visitar y para qué servían hace unos cuantos  años atrás.  Lo primero que vemos es que se mantiene la doble altura con una galería de acceso a las celdas.  Además, nos permiten revivir el momento en el que lo presos atravesaban la puerta de su celda y cómo se sentían en la más absoluta oscuridad; por unos segundos comprendimos un poco esa sensación de opresión.

Entre cuadros, esculturas, colores, formas y texturas viajamos al mundo de lo mágico y nos sumergimos en el universo creativo de diez artistas imprescindibles de nuestro país. Estos artistas vivieron una época un poco difícil en nuestra historia y así quedó reflejado en su obra.  “La habitación de la costura”, “La mudanza”, “Cocina de palos”…han sido algunas de las obras de las que hemos disfrutado.

La luz y la furia de Rubén Rodrigo nos transportaron hacia una memoria que va más allá del hecho pictórico. Comparte con nosotros una gama inmensa de colores degradados y mezclados que provocan en nosotros muy diferentes emociones.

Cristina Toledo ha sido una de nuestras favoritas. Los cuadros crearon en nosotros un halo de misterio, como si fuesen relatos sin terminar…tanto fue así que al día siguiente se nos ocurrieron muchísimas historias a partir de uno de ellos. Nos encantó “Vanishing” uno de nuestros preferidos.

Al final creamos nosotros nuestra propia obra, de pie y con un corcel elaboramos una composición completamente geométrica. Nos reímos muchísimo y fue otro momento muy divertido.

La vuelta al colegio fue divertida  e interesante contándonos qué habíamos visto, qué era lo que más nos había gustado y quién se enredó con quién elaborando nuestra figura geométrica.

Publicaciones Similares