Jugar bien: Día Internacional del Lego.
¿Qué tienen en común un bloque de Lego y una célula? Así define una célula el libro de Ciencias Naturales: «A cell is the smallest possible living unit. Cells are the building blocks of life:» La célula es la unidad con vida más pequeña. Las células son los bloques con los que se construye la vida.
¿Y un bloque de Lego con la representación de La Tierra? Si asignamos a un bloque de Lego un valor, por ejemplo, un bloque de 4 espigas es igual a 100.000 kilómetros cuadrados, estaremos creando una escala. Si España tiene un área de 500.000 kilómetros cuadrados, podemos representarla con 5 bloques. Así es muy sencillo comparar el tamaño real de los distintos países.
Los mismos bloques nos sirven para trabajar simetrías, secuencias y patrones de manera manipulativa, siendo los propios niños los que observan y crean, adquiriendo conceptos matemáticos que para ellos pueden resultar complicados.
Este juguete ha trascendido generaciones y generaciones. Es un ejemplo de versatilidad, de creatividad, de beneficios para la mente del niño que los utiliza. Su uso en el aula permite que el aprendizaje sea lúdico, divertido, activo, participativo, interactivo y significativo. Eso es precisamente lo que significa Lego, acrónimo de las palabras danesas Leg Godt, que significan jugar bien.