|

Bullying: empatiza, reflexiona y ¡páralo!

El bullying se ha convertido en un tema que ocupa y preocupa a muchos, ya sean padres, alumnos o profesores. No pocas veces nos topamos con noticias estremecedoras en periódicos y programas de televisión que nos cuentan como el acoso escolar va en aumento. Seguir sensibilizando al alumnado es, pues, fundamental e imprescindible si de verdad queremos cambiar la forma de convivir y relacionarnos en los centros educativos.

Bullying: ¿qué tipos hay? ¿en qué consiste?

Por este motivo, el bullying fue el tema central de una charla dirigida al curso de 1º ESO y organizada por la Comisión de Convivencia. Posteriormente, los alumnos prepararon sus propias exposiciones orales para demostrar lo aprendido en la actividad: El acoso escolar puede adoptar distintas formas y ser psicológico, social, verbal o físico o, si se produce en las RR.SS., ser conocido como ciberbullying. Se caracteriza por causar unos daños intencionados, sean de la naturaleza que sea, y que se repiten en el tiempo. Además, siempre se da un desequilibrio de poder entre acosador y víctima, siendo esta última mucho más débil que el primero.

El poder de los espectadores

Tras las presentaciones, los alumnos debatieron en pleno algunos aspectos relevantes y analizaron sobre todo el papel de los testigos.  El bullying no es un fenómeno que sucede a escondidas, todo lo contrario. Víctima y acosador suelen contar con espectadores, alumnos que están al corriente de lo que está pasando y cuya actitud es clave. Si los testigos deciden mirar hacia otro lado o, incluso, animar al agresor, el acoso seguirá o se intensificará. Lo contrario sucederá, sin embargo, si optan por actuar, informar a algún adulto o, simplemente, salir en defensa del agredido.

Jóvenes comprometidos y valientes

El desafío para la comunidad educativa radica, pues, sin duda, en lograr que los jóvenes no miren hacia otro lado y se conviertan en personas comprometidas y valientes. Personas, en definitiva, que, cuando puedan ayudar, lo hagan. Abundan los ejemplos en la historia y en nuestro día a día de lo que sucede cuando optamos por la comodidad de una ceguera voluntaria

Publicaciones Similares