Somos “Generación euro”
Los alumnos de primero de bachillerato de la asignatura de Economía estamos participando en el concurso “Generación euro” promovido por el Banco Central Europeo. Para nosotros está siendo una experiencia de aprendizaje nueva e interesante.
Coordinados por nuestro profesor de Economía, Javier Jiménez, nos hemos organizado en tres equipos: Econopoly (formado por Henar Torre, Elena Sánchez, Ana Mateos, Sandra de San Andrés y Marta Delgado), Euroeconomist (formado por Marcos Conde, Marta Barahona, Cristina Herrero, Manuel Garzón y Andrea Garrote) y The Central Brain (formado por Alba Mendoza, Aída Kim, Alberto Herrero, Alejandro Aliste y yo, Lucía Rivas).
En el concurso, que consta de tres fases, participamos cerca de 600 equipos a nivel nacional, de los que poco más de 50 hemos pasado a la siguiente fase (entre ellos los tres de nuestro colegio).
La primera fase consistía en superar un test de 30 preguntas sobre la Unión Europea y la política monetaria de la zona euro. Los tres equipos de nuestro colegio hemos acertado todas las preguntas.
En la segunda fase, que se inicia ahora, los equipos debemos desarrollar una propuesta analítica sobre la decisión de tipo de interés y de las medidas no convencionales de política monetaria que tomará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo el 25 de enero de 2018. Esta fase solo la pasarán tres equipos (que son los que se clasifiquen para la fase final) seleccionados por un jurado de expertos.
En la tercera y última fase, los equipos tendrán que exponer una presentación y defenderla ante el jurado en el Banco de España.
El equipo ganador de cada uno de los países de la zona euro viajará a Fráncfort del Meno (Alemania) para conocer las instalaciones del Banco Central Europeo.
Creo que este concurso puede potenciar las habilidades de los alumnos que participamos en él y además proporcionarnos, de una forma muy didáctica, nuevos conocimientos sobre conceptos económicos que nos afectan directamente.
Autora del artículo: Lucía Rivas, alumna de 1º bachillerato.