Tras la pista del volcán
Tras la pista de un volcán es una actividad vinculada al aprendizaje basado en retos. Este tipo de aprendizaje se centra en ofrecer un reto a los estudiantes, trabajar con ellos de manera cooperativa siendo ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje, aportando una solución al reto inicial.
En la asignatura Biología y Geología estamos abordando en clase las características principales de la Geosfera. Nuestro planeta es un planeta dinámico y lo que está aconteciendo hoy en día con el volcán de La Palma es una prueba fehaciente de ello. En este contexto, se ha planteado un reto a los estudiantes: ¿qué está pasando en La Palma?
Para contestar a esta pregunta, desde la asignatura se ha guiado pormenorizadamente el trabajo de los estudiantes para que sean ellos mismos quien lleguen a la solución del reto evitando que se pierdan por el camino. Por ello, se ha planteado este reto utilizando aprendizaje cooperativo, trabajando en grupo (con las limitaciones que ofrece la situación pandémica actual). En cada grupo cada integrante tenía un papel principal para favorecer que el trabajo en el aula fuese adecuado.
Una vez se ha lanzado la pregunta guía que plantea el reto empezamos a trabajar: lo vamos a hacer en tres etapas.
En la primera etapa, hemos trabajado el concepto de movilismo del planeta. Los contenientes y los fondos oceánicos no siempre han ocupado la posición que hoy en día ocupan. La geosfera está dividida en placas litosféricas que se mueven pero ¿cómo lo sabemos?, ¿cuáles son las pruebas para demostrar esta idea?
Una vez demostrado que nuestro planeta no es estático, sino dinámico, los estudiantes han trabajo con Google Earth. Utilizando esta herramienta, hemos viajado a diferentes puntos del planeta en donde se puede evidenciar que la litosfera está fraccionada. Todos los alumnos han marcado estos lugares en un mapa y sin darse cuenta cada uno de ellos han creado un mapa tectónico.
En la tercera etapa, una vez visto como funciona nuestro planeta, nos hemos centrado en Las Islas Canarias. Todo el mundo sabe que son islas volcánicas, pero: ¿por qué?, ¿cómo se han formado?, ¿qué islas son las más antiguas?, ¿es normal lo que está pasando en La Palma? Esta son muchas de las preguntas sobre las que hemos trabajado.
A lo largo de este reto los alumnos de 1º de ESO han trabajado la rutina de pensamiento: ¿qué sé?, ¿qué quiero saber? y ¿qué he aprendido? De esta manera, los estudiantes ordenan las ideas previas sobre el tema y plantean preguntas y curiosidades individuales y en grupo.
El aprendizaje basado en retos es muy favorecedor en el aula y especialmente en asignaturas como Biología y Geología. Favorece el aprendizaje colaborativo, facilita la comprensión más profunda de determinados contenidos y, sobre todo, conecta al aula con el mundo real.