Sobre la importancia de la ortografía.

En los tiempos que corren, el arte de escribir correctamente (que es lo que significa la palabra ortografía) se practica cada vez menos y con menos intensidad…

Esto es un hecho claro porque los nuevos tiempos y los nuevos dispositivos tecnológicos no lo contemplan ni lo tienen como prioritario…No sé si tendremos la guerra perdida, pero hemos de luchar todos los años esta batalla que, además, redunda en beneficio de los nuestros estudiantes…

Y vaya que si lo hacemos.

Siempre he defendido que escribir con las tildes y las haches y las bes y las jotas y todo lo demás -en su sitio y lugar correctos- es señal de orden mental. Permite organizar y expresar las ideas de forma clara y precisa…

Pero ya no sólo eso; cuando escribimos de la manera adecuada, estamos demostrando una forma de respeto hacia el receptor; hacia el interlocutor; hacia el que nos lee… y estamos evitando malos entendidos y confusiones en el maravilloso proceso que llamamos comunicación.

Una cosa más; es una forma de demostrar nuestro profesionalismo; de nuestra valía como profesionales de la educación a la hora de escribir lo que queremos transmitir. Una buena comunicación escrita permite a nuestros destinatarios recibir adecuadamente las percepciones -los matices- que deseamos que aprendan.

Soy consciente de que la ortografía es compleja; de que produce verdaderos quebraderos de cabeza; pero también es curiosa. Hay multitud de ejemplos que corroborarían esta afirmación…

Baste con éste: separado se escribe todo junto; y todo junto se escribe separado.

 

Publicaciones Similares