Seguridad y salud en el trabajo
|

Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo


Bajo el patrocinio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU – OSHA) se celebran cada año, en el mes de octubre, campañas de divulgación “Trabajos Saludables”.
Este año en concreto se analizan los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo a fin de gestionarlos convenientemente y promover una cultura de prevención de riesgos.
Esta gestión activa y participativa de la salud en el trabajo es responsabilidad de todos.
Los tipos más comunes de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son el dolor de espalda y dolores en las extremidades superiores y generalmente son facilitados por factores físicos, organizativos, psicosociales e individuales.
Los factores de riesgo más frecuentes son el movimiento repetitivo de las extremidades superiores, permanecer sentados durante largos periodos de tiempo, el levantamiento de cargas pesadas y las posturas dolorosas o extenuantes.
Estos trastornos, son los problemas de salud más frecuentes en Europa relacionados con el trabajo. La consecuencia de su padecimiento puede derivar en absentismo o presentismo. Por estos motivos la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas se reducen y esto perjudica a las empresas y a las economías. Es necesario por ello promover una cultura preventiva, participativa por parte de los trabajadores, empresarios e instituciones.

Publicaciones Similares