Todo el mundo tiene una lengua
|

Lengua materna: todo el mundo tiene una.

El 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. Se trata de una iniciativa para promover la diversidad lingüística y el multilingüismo, ambos elementos favorecedores del diálogo y de la tolerancia. La UNESCO también nos recuerda en su página web que un 40% de la población mundial no tiene acceso a educación en su lengua materna. ¡Casi la mitad del mundo se topa con dificultades para alcanzar unas oportunidades de aprendizaje justas y adecuadas! 

Por otra parte, hoy en día se hace mucho hincapié en lo importantes que son la tecnología y la ciencia. Pero, sinceramente, ¿qué harías tú sin tu lengua materna? La utilizamos tanto que ni nos damos cuenta de lo importante que es; para mandar un WhatsApp, leer un cartel, saludar por la mañana, escribir poesía o para algo tan común como quejarnos del tiempo…

Las palabras que componen cada uno de los idiomas, largas, cortas, divertidas, o complicadas – entre muchas cosas más – nos acompañan a diario. En 1º ESO, los alumnos se han convertido en auténticos rastreadores de palabras ya que están aprendiendo a sacarle partido al diccionario bilingüe online. Una tarea que, por cierto, no es nada fácil si se trabaja con la combinación alemán español. En ese contexto, les planteé que escribieran en nuestro foro de clase cuál es su palabra favorita. También tenían que explicar el motivo de su elección y, de paso, añadir la traducción al alemán.

Las líneas que siguen son todas palabras de ellos, de mis alumnos. Sus elecciones y explicaciones nos recuerdan las cosas sencillas pero importantes de la vida, lo que vale la pena y los recuerdos que nos acompañan desde la infancia.

Mi palabra favorita es: die Natur, la naturaleza. He elegido esta palabra porque me gusta mucho el campo, los animales, las flores y todo lo que esté en común con esta palabra. Algunas veces no la cuidamos, pero sin ella no podríamos vivir.

Mi palabra favorita de mi lengua materna es papá, porque es la primera palabra que aprendí.

Mi palabra favorita es dibujar (zeichnen en alemán). Esta es mi palabra favorita porque el dibujo es algo que me encanta hacer, es algo que desde que tenía 9 o 10 años siempre me ha gustado.

Mi palabra favorita del español es coche porque son cosas que me gustan y, además, fue mi primera palabra. Coche en alemán es para masculino “der Wagen“ y para el neutro „das Auto“.

Mi palabra favorita es: die Freude, la felicidad (o la alegría). Me gusta esta palabra porque todo el mundo la quiere y la necesita para vivir, sin embargo, es una de las cosas más difíciles de conseguir. Se podría decir que es igual de importante que comer, respirar… Pues sin esta, no viviríamos a gusto. Además, para poder tratar bien a los demás, debemos ser felices con nosotros mismos.

Mi palabra favorita es: gracias, danke. A mí me gusta esta palabra porque es un forma de agradecer a todas las personas que hacen cosas por ti. Además de que a veces sin darnos cuenta no lo decimos, y yo creo que es necesario siempre agradecer a los demás lo que hacen por ti.

Yo como mi palabra favorita he elegido lagartija “die Mauereidechse”, la he elegido porque me gusta como suena y me gusta ese animal.

Yo no podría hacer casi nada sin mi lengua materna. Mi palabra favorita es amigos porque sin los amigos al final te sientes solo y si tienes buenos amigos te ayudan, te prestan atención, te dejan cosas, etc.

Mi palabra favorita es verde, Grün. Me gusta esta palabra porque es mi color favorito, me recuerda a la naturaleza y a la esperanza.

Una de mis palabras favoritas es die Süßigkeit, las chuches. A mí me gusta esta palabra porque me hace gracia como suena y me encanta comerlas.

Mi palabra favorita es amistad porque yo creo que sin amistad la vida sería mucho más aburrida. En alemán amistad se dice ´´die Freundschaft´´

Mi palabra favorita es: Spanien, España, que proviene de los fenicios y de los romanos. Esta es mi palabra favorita, ya que es mi país y me representa. Esta palabra tiene un significado muy raro y eso me gusta, significa «La tierra de conejos» y en la Antigüedad se llamaba Hispania.

Mi palabra favorita es: der Fußball, el fútbol. Me gusta esta palabra porque es el deporte que practico, mi hobby favorito y mi deporte favorito. Y cada vez que escucho fútbol me pongo feliz😀

No sabría decir una, pero hay una que me gusta, tierruca. Me gusta esta palabra porque en vez de decir el lugar en donde naces o has nacido, dices esa palabra.

Mi palabra favorita del español es paraguas porque es una palabra difícil de pronunciar en niños pequeños y me han dicho muchas personas que con dos años la decía genial.
En alemán es der Regenschirm.

Mi palabra favorita de mi lengua materna que es el español es el coche. Esa es mi palabra favorita porque me gustan un montón los coches, porque me parecen muy satisfactorios de ver y de escuchar los sonidos del coche.

Publicaciones Similares