La música y los villancicos
En Navidad, el villancico se convierte en una herramienta muy utilizada en los colegios. Para que este sea útil para el aprendizaje de las cualidades musicales, hay que hacer una buena selección de la pieza musical. No solo debemos de limitarnos a seleccionar uno al azar, sino que debemos de saber qué tipo de voces tenemos en nuestra clase y la tonalidad de los alumnos.
En esta actividad, podemos ver a algunos alumnos de quinto de primaria ensayando uno de los villancicos elegidos para posteriormente cantarlo. Para su práctica hemos utilizado varias herramientas: Herramienta digital para visualizar el villancico, coger el tono y poco a poco memorizar la letra. Una vez que esta ha sido aprendida, pasamos a coger sólo la pieza musical, sin letra, donde los alumnos cantan encima de la base instrumental. Para facilitar la memorización de la letra, nos hemos ayudado de la partitura con la canción escrita. Además, hemos modificado ciertas partes para adecuarlas a nuestra forma de cantar y para hacerlo nuestro.
Los alumnos han disfrutado bastante y cada hueco libre que había en clase, han pedido el poder cantarlo para que este saliera a la perfección.