|

JUNTOS Y JUGANDO APRENDEMOS A APRENDER

El reto de JUNTOS y JUGANDO fue: «Enseñar a los alumnos de 2º de primaria la suma y la resta con llevadas».

¿Quién asumió el reto? Los alumnos de 3º E.Primaria.

 

El punto de partida era darles autonomía a los alumnos de 3º de Primaria para que ejercieran el papel de profesores de matemáticas con los alumnos de 2º.

La sesión de matemáticas que se había preparado consistía en enseñar a los alumnos más pequeños a trabajar con LOS BLOQUES MULTIBASE para que aprendieran y afianzaran la suma y la resta con llevadas a través de materiales manipulativos.

dav

¿POR QUÉ CON MATERIALES MANIPULATIVOS?

Porque:

  • Sabemos que para aprender matemáticas uno de los pilares básicos es la lógica y por eso incorporamos en su aprendizaje materiales manipulativos que le lleven a conseguir desarrollar una lógica matemática.
  • Manipular materiales permite al alumno/a recrear situaciones en las que ellos mismos ejercitan capacidades de observación, razonamiento, estrategia, investigación, expresión oral…
  • Con los materiales manipulativos se respeta el ritmo de aprendizaje del alumno/a y de su maduración.
    Los materiales manipulativos despiertan en el niño/a la capacidad de juego y fomentan las relaciones entre iguales. (gamificación)

La experiencia de aprendizaje fue valorada de manera muy positiva tanto por los alumnos de 3º como por los alumnos de 2ºE.P.
Dar a los alumnos mayores la responsabilidad de enseñar a los pequeños les llevó a comprometerse en la preparación de la sesión y a poner en práctica su autoaprendizaje. No hay mejor manera de demostrar el conocimiento que transmitiéndolo.

Por otra parte, los alumnos de 2º E.P. estuvieron muy atentos y motivados para aprender al ver que eran sus compañeros mayores quienes les enseñaban. 

 

Publicaciones Similares