|

El Estudiante de Salamanca 800 años después

Los estudiantes de 5ºEP se pasean por la Salamanca Renacentista como Universitarios del s.XVI.

Hay dos palabras que van íntimamente unidas a Salamanca: Renacimiento y Estudiante. 

De la primera tenemos una amplia muestra en los edificios que hacen de Salamanca Patrimonio de la Humanidad

De la segunda: la Universidad. Esta ciudad ha sido referente en la formación académica, no solo de los últimos años con la afluencia de jóvenes de toda España y también de otros países, sino desde hace 800 años. Para celebrar esta efemérides la USAL ha desplegado un amplio programa conmemorativo. 

Nuestros alumnos de 5º EP, gracias a una actividad organizada por Salamanca Ciudad de Saberes, han paseado por las calles de su ciudad vestidos como alumnos del s.XXI pero poniéndose en la piel de sus «colegas» del S.XVI. 

En esta visita han aprendido y ampliado sus conocimientos sobre: el significado de VÍTOR, que es uno de los símbolos característicos y tradicionales que se encuentran habitualmente en las paredes de los edificios universitarios de Salamanca, al estilo de los actuales grafiti.

Consiste en un anagrama, de color rojo «sangre de toro», que combina las letras V, I, C, T, O y R dispuestas a criterio del pintor.

En el recorrido por las calles principales, como Compañía o el Patio de Escuelas, los alumnos no supieron muy bien por dónde pisaban porque iban pendientes de descubrir todos los VICTOR que habían conseguido los alumnos centenarios de la Universidad.

  

El guía les explicó la historia de monumentos, cómo diferenciar e identificar palacios y cuáles son las características de la arquitectura del Renacimiento, por ejemplo, la fachada de la Universidad que es Plateresca. 

 

Carla: “La actividad que hemos realizado ha sido muy divertida porque hemos conocido aspectos sobre la ciudad que no sabíamos”

Carmen: “ A mí me ha parecido una buena idea porque a la vez que hemos aprendido sobre Salamanca , su historia y sus monumentos , hemos hecho juegos en los que nos hemos divertido.

Ahora cada vez que vayamos paseando por Salamanca iremos pensando en todo lo aprendido».

Publicaciones Similares