|

Dedos que hablan – ¿¡en alemán!?

Con el aprendizaje de una nueva lengua se abre también siempre una puerta a un universo nuevo. Se emprende un viaje que nos acerca a personas que viven en otro país y  que, en el caso del alemán, se expresan con palabras muy largas y raras (por mencionar solo uno de los tópicos más repetidos).

Cuando el periplo lo comienzan niños de 5º de Primaria, este se convierte necesariamente en una aventura. Quieren saber más, hablar más y conocer más. Más y más y más – siempre más. Nunca nada es suficiente. Por eso resulta un tanto difícil responder a tanto entusiasmo cuando solo se dispone de 60 minutos a la semana para la segunda lengua extranjera. ¡Qué poco tiempo para todo lo que quieren saber! Como profesor, uno se queda necesariamente corto. Aun así, la escasa carga horaria, a priori una limitación, puede convertirse en algo positivo. Los obstáculos pueden, de hecho, impulsar el pensamiento creativo a la hora de elaborar actividades interesantes y divertidas para el aula.

Este pequeño vídeo es una muestra de ese enfoque y recoge una tarea tras unas 7/8 horas de alemán. Basta con dibujar unas caritas en los dedos y pegar un sombrero colorido para hacer un pequeño teatrillo. El mérito que tienen los chicos es enorme: han tenido que aprender a saludar en alemán, a preguntar por el nombre y a presentarse, a utilizar nombres y apellidos alemanes y, finalmente, a despedirse. Y no hay que olvidar que, al mismo tiempo, están lidiando con la pronunciación y la entonación en una nueva lengua.

Espero que disfrutéis del vídeo.

Prestan sus voces a los dedos los siguientes alumnos de 5º EP: Vega, Daniel, Adrián, Blanca, Judith, Diego, .Paula, Carlos, Claudia, David, María, Laura, Carmen, Clara, Daniel, Luca y Miguel.

Publicaciones Similares