|

Proyectos que conectan corazones.

CONOCER OTRAS REALIDADES FUERA DE NUESTRO ENTORNO CERCANO NOS HACE APRENDER DE FORMA SIGNIFICATIVA, PONIÉNDOLE CORAZÓN A NUESTROS APRENDIZAJES.

La comprensión nos acerca al aprendizaje, por eso en el colegio Santísima Trinidad de Salamanca, seguimos apostando por la innovación y porque nuestros alumnos realicen proyectos  que les permitan desarrollar  todas sus capacidades.

En esta ocasión, continuando con el legado de infantil, y en colaboración con el CRA  Las Viñas de Tabuenca (Zaragoza), los alumnos de 1 de Primaria han desarrollado el proyecto titulado: “Stanley´s por el mundo. La escuela rural”.

La idea de este proyecto nace una mañana de octubre hablando con los niños sobre las diferencias y semejanzas entre el pueblo y la ciudad, llegando éstos a comentar que en los pueblos no había colegios. A partir de ese momento, a las maestras se nos encendieron todas las luces: nuestros alumnos debían conocer otras realidades (la escuela rural en este caso) y qué mejor manera que a partir de ABP (aprendizajes basados en proyectos).

Partiendo de un elemento motivador, los hermanos Stanley (unos personajes que viajarían a un puebo de Zaragoza para adentrarse en la escuela rural) nuestros niños obtendrían la información necesaria para poder Comparar y Contrastar los dos tipos de escuelas.

Lo primero que hicimos fue contactar con el CRA Las Viñas de Tabuenca, a través de video llamada, para exponerles nuestro problema y pedirles ayudar. Seguidamente, recogimos una batería de preguntas sobre qué queríamos saber sobre la escuela rural, así como sobre nuestro propio cole. Una vez volcada la información a Tabuenca, empezamos nuestra investigación por el colegio: estableciendo roles en cada uno de los  equipos  de alumnos, se desplazaron por las aulas y pasillos,  zonas comunes y demás espacios del centro preguntando a profesores, personal de servicios y compañeros de cursos superiores para recabar la información necesaria.

Toda la información que cada equipo había obtenido, se puso en común, en una sesión muy enriquecedora para los alumnos, ya que muchos de los datos planteados escapaban de su conocimiento.Los hermanos Stanleys, por su parte, también realizaron sus investigaciones, y a través de video llamada, los alumnos de Tabuenca nos dieron toda la información que necesitábamos para empezar a contrastar realidades.

A través de la destreza de pensamiento “Compara y Contrasta”, cuya finalidad es que los alumnos desarrollen habilidades para resolver problemas de forma reflexiva, eficiente y autónoma, pudimos ver qué aspectos teníamos en común y qué aspectos nos diferenciaban, llegando finalmente a la gran conclusión: el fin de toda escuela, esté donde esté, y cuales sean sus características, es el desarrollo social, emocional y educativo de los alumnos. Como producto final que todo proyecto debe incluir, los alumnos completaron un Porfolio en el que a través de fotografías de cada una de los pasos dados, recogían y recordaban el porqué y el cómo de todo el proyecto.

Que nuestros alumnos trabajen con proyectos como estos supone un descubrimiento para ellos, que les motiva a seguir aprendiendo, partiendo de sus inquietudes, guiándoles y motivándoles para que así creen aprendizajes significativos y enriquecedores. El alumno es el centro del aprendizaje, el protagonista de su propia acción, ya que son sus propios intereses los que le mueven y le guían durante todo el proceso. En el colegio Santísima Trinidad buscamos los mejor de y para nuestros alumnos, y por ello apostamos y nos comprometemos con experiencias tan enriquecedoras como esta.

Publicaciones Similares