|

Poesías y Adivinanzas 3.0

“La poesía es la música y el baile de las palabras. A través de la poesía los alumnos pueden transmitir sentimientos y emociones, y hacer volar su imaginación y fantasía. Antonio Machado decía que cantar y contar son las dos funciones de la poesía”

Cuando hablamos de poesía muchos podrían pensar que es simplemente una manera bonita de decir las cosas, pero la poesía es algo más. Quizás sean los niños los que primero perciben ese algo más. Perciben que la poesía es también ritmo, movimiento, estética, creatividad…

Los alumnos de 3º E.Infantil han aprendido diferentes poesías y adivinanzas,  ¡Disfrutadlas!

 

Las primeras necesidades de los niños que debemos educar son sus habilidades comunicativas – sin comunicación no puede haber aprendizaje, ya que el hombre es un ser social por naturaleza – con diferentes medios de expresión de lenguaje verbal, corporal, con la musicalidad que la poesía introduce, con su sentido estético, que proporciona una percepción del entorno necesaria para saber interactuar con él y comunicarse.

A medida que van creciendo utilizamos igualmente la poesía, porque también hay que potenciar la memoria auditiva, visual, rítmica…
Pero debemos seguir ayudándoles en ese proceso comunicativo y al mismo tiempo potenciar a través de poesías su memoria auditiva y visual, necesaria para el aprendizaje de conceptos cada vez más complejos, favoreciendo de igual modo el lenguaje verbal y, por tanto, la asimilación del nuevo vocabulario de manera que lo integren y asimilen y sean capaces de utilizarlo.

Como recurso educativo la podemos relacionar con multitud de lenguajes presentes en la escuela; desde el lenguaje verbal ayudando a la memoria y la expresión, hasta el lenguaje psicomotriz, donde el ritmo, movimiento y la musicalidad que confiere, ayuda a dramatizar las obras proponiendo nuevos aprendizajes artísticos y fomentando la creatividad.

Publicaciones Similares